-La Interiorización, que permite que el sujeto perciba, comprenda, asimile y acepte, “haciendo suyo”, el mensaje que se le transmite.
-El Respeto, que condiciona la forma de comportarse del niño tanto individual como socialmente y que le servirá para establecer unas pautas de reacción que tengan presente al otro y no sólo el yo.
-La Autoridad, entendida como la transmisión de unas normas y criterios estables y firmes, sin llegar al autoritarismo.
-La Afectividad, que se relaciona con la aportación de ternura y cariño de padres a hijos.
Las pautas educativas se deben transmitir de forma que permitan adquirir una madurez psicológica, emocional y personal evitando actos impulsivos o egocéntricos, facilitando la reflexión y valoración de las situaciones en las que se debe vivir, haciendo posible la compresión del mundo, de los demás y de las normas sociales, así como del papel personal que se debe desempeñar. Todo esto, evitando los celos y las agresiones entre hermanos y con una estrategia práctica de transmisión vivencial a través de un modelo parental y/o de la coordinación padre-madre.
Estilos educativos familiares. Notas características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:
RECIPROCIDAD
Y AFECTO
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NO
RECIPROCIDAD
NO
AFECTO
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CONTROL
FUERTE
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AUTORITARIO-RECÍPROCO
“Debes
estudiar aunque no tengas ganas porque es bueno para ti.”
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AUTORITARIO-REPRESIVO
“Haz
esto porque lo digo yo, que soy tu padre.”
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CONTROL
RELAJADO O LAXO
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PERMISIVO-INDULGENTE
“Dejar
libertad al niño que crezca por sí sólo y sepa que es lo mejor.”
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PERMISIVO-NEGLIGENTE
“Dejar
hacer (laisser faire) porque no me interesas.”
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A continuación se
resumen de forma muy concisa las principales características de cada uno de los
estilos, lo que nos permite apreciar de manera breve cuál es el más adecuado
para la educación y cuál no.
EFECTO
SOCIALIZADOR
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ASPECTOS
POSITIVOS
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ASPECTOS
NEGATIVOS
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AUTORITARIO-RECÍPROCO
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Positivo
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Control
firme, consistente y razonado (estilo centrado en los hijos).
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AUTORITARIO-REPRESIVO
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Positivo
en menor rango.
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Control
firme
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Rebeldía
en la adolescencia
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PERMISIVO-INDULGENTE
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Intermedio
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Alta
autoestima y autoconfianza
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Falta
de autocontrol y autodominio, que puede derivar en conductas graves (drogas,
alcohol,…)
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PERMISIVO-NEGLIGENTE
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Negativo
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No
hay apoyo afectivo familiar.
Trastornos
psicológicos y desviaciones graves de conducta.
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De los estilos educativos
mencionados, no creo que exista uno exclusivamente predominante, si no que el resultado será la confluencia de varios, engarzándose
aspectos tanto de unos como de otros. Aunque sí se detecta una mayor
permisividad en los padres de los jóvenes con edades entre los 12 y los 16 años
y una falsa autoridad, que se intenta imponer en determinadas ocasiones, pero
que debido a que los hijos han perdido el respeto a las decisiones de sus
padres, éstas no surten efecto. Por lo tanto, creo que el estilo predominante estaría
entre el Permisivo-Negligente y el Autoritario-Represivo, siempre con características
influyentes de los otros dos estilos presentados, ya que las
conductas de los padres hacia sus hijos pueden ser cambiantes según el contexto
en el que se encuentren.
Personalmente, pienso que el estilo más
adecuado para una correcta educación familiar sería el Permisivo-Indulgente
con algunos ápices del Autoritario-Recíproco. Esto permitiría ir dirigiendo la
educación de los hijos mientras ellos se sienten libres para formarse y madurar
por ellos mismos.