viernes, 2 de noviembre de 2012

EL BALANCE PÚBLICO-PRIVADO EN EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ESPAÑOL


Existe una gran desigualdad entre la enseñanza pública y privada, así como la diferenciación entre Comunidades Autónomas en función de su sistema educativo más enfocado a lo público o a lo privado y la inversión económica que se hace en cada una.

Dentro del llamado Estado de Bienestar se promueve la enseñanza pública, no selectiva e igualitaria, cosa totalmente contraria a lo que se pretende hacer privatizando la enseñanza.

Existen varios aspectos positivos en la enseñanza pública, como pueden ser: que permite una educación para todos, y que además de la educación académica, también educa en valores propios de la realidad social por la existencia de una mayor diversidad cultural. Pero también se han detectado algunos negativos referidos a la mayor conflictividad y a los inferiores resultados académicos con respecto a los centros privados.

Por otro lado, en relación con la enseñanza privada, hay que decir que consiguen unos excelentes resultados y tienen unos mayores recursos tanto materiales como económicos. Pero también se han detectado algunas carencias o aspectos negativos, referidos a si realmente esos resultados que se obtienen son reales o han sido engordados para no perder prestigio; y en relación con la cualificación del profesorado se ha detectado que podría ser inferior, debido a que no ha pasado por un proceso selectivo de oposición.

En la situación actual de caos educativo no se está realizando ningún cambio significativo para modificar la situación por lo que se podría proponer, aprovechando la entrada en Bolonia de las Universidades, que hubiese una pequeña Revolución también en las enseñanzas mínimas sobretodo dirigida a una mayor inversión en la Educación Pública, que posibilitaría todas las mejoras que están guardadas desde hace algunos años y que no se han podido llevar a cabo por falta de recursos.


"Hay que decir que este escrito es de hace ya 2 años (Máster Profesorado UGR) y las conclusiones que puedo obtener es que se está haciendo todo lo contrario que se debería hacer para mejorar el Estado de Bienestar inherente a la potenciación de la Escuela Pública."