jueves, 25 de octubre de 2012

EL INFORME “PISA” Y EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA.

He recordado que tenía por ahí un archivo que hablaba del fracaso escolar en España creado hace 2 años como conclusiones de una de las asignaturas del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, como podéis ver, unas cosas se han llevado a cabo y la mayoría no.

"Los factores que explican los bajos resultados de España en el informe PISA son; según dice el informe, las políticas educativas erróneas llevadas a cabo por el gobierno español, y es que en España no se ha podido llevar a cabo un asentamiento de un sistema de enseñanza debido a los cambios continuos en el gobierno. Pero no sólo esta es la razón de los bajos resultados, sino que en España nos encontramos con una gran diversidad en el nivel socioeconómico que crea diferencias entre los propios españoles, está implantada una cultura del mínimo esfuerzo, no existiendo un compromiso social que nos lleve a una cultura educativa basada en el esfuerzo. Además, también influyen otros aspectos como la elevada ratio profesor-alumno y la falta de recursos económicos, materiales y profesionales (insuficiente formación del profesorado).

Respecto a si se podría hablar del “fracaso escolar” de la LOGSE, hay que decir que si nos basamos en la teoría, es una ley perfecta, pero que, en realidad, no se ha podido llevar a práctica de la forma deseada, ha fallado su aplicación. Por otro lado hay que decir que los cambios en la sociedad española han posibilitado que exista una mayor permisividad por parte de padres y profesores hacia las conductas de los alumnos, que al tener que estar escolarizados de forma obligatoria y no tener interés en aprender, han hecho que los resultados generales hayan sido muy bajos.

Sobre el tema de si ha bajado el nivel en la educación secundaria y sus motivos, creo que ha bajado si lo vemos de forma global, debido a lo que mencionaba anteriormente, la masificación obligatoria de la enseñanza. También parece que ha disminuido la implicación de la sociedad en aspectos educativos y las nuevas generaciones se han preocupado más de obtener un reconocimiento efímero ligado a aspectos económicos y de imagen, que a formarse académicamente. Los ídolos que sirven de imagen a los actuales estudiantes tampoco ayudan demasiado a incentivar una formación de lo intelectual ni a dar importancia a temas educativos.

Además, un motivo influyente que viene dado por la Ley es el de la promoción automática de curso tras haber repetido ya anteriormente.

Para mejorar los resultados de nuestros alumnos y minimizar el tan mencionado fracaso creo que la clave es la formación del profesorado y el aumento de la inversión en recursos educativos por parte del gobierno. Por otro lado hay que decir que aunque la prueba de PISA es válida y fiable, puede estar sesgada y más orientada a un tipo de cultura que a otro, por lo que podría ser que si estos informes vinieran dados por otras pruebas creadas por entes de nuestra cultura, los resultados serían muy diferentes."

Así, nunca mejoraremos nuestro Sistema Educativo.