viernes, 22 de marzo de 2013

LA INTELIGENCIA COLECTIVA



La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. De ahí que considere que aparece en cualquier asociación de personas y en cualquier lugar, ya sea un bar en el que los clientes ponen en común sus ideas, un club donde se charla sobre como afrontar el siguiente partido o un partido político donde se debate sobre un tema de actualidad.

La inteligencia colectiva puede más que la opinión de un sólo experto pero también es cierto que si dentro de ese colectivo incluimos a ese experto, la solución inteligente tendrá una mayor certeza e importancia.

Pero, para que se produzca un verdadero proceso de inteligencia colectiva se deben cumplir algunos aspectos básicos como; la diversidad de opinión dentro del grupo, la independencia de sus miembros, la descentralización y la organización.

Diversidad de opinión: se trata de que el grupo sea heterogéneo, en edad, sabiduría, procedencia, profesión y sobre todo en ideología. De no producirse esto la inteligencia colectiva no nos servirá para avanzar ya que se instaurará el "si güana".

Independencia de sus miembros: es básico, cada uno de los miembros del grupo debe poder opinar y actuar de forma independiente sin recibir presión alguna que le haga no transmitir correctamente su forma de pensar.

Descentralización: se trata de apartarse por un tiempo de lo meramente administrativo y de la autoridad para no tener ese yugo que nos haría opinar diferente. La inteligencia colectiva se torcería.

Organización: a pesar de lo mencionado anteriormente, debe existir un director u organizador que sea capaz de sintetizar lo propuesto y plantear la solución inteligente. Sin un referente la inteligencia colectiva no se hace operativa ni eficaz.