jueves, 14 de marzo de 2013

FORMACIÓN VS FINANCIACIÓN


¿Qué tendrá el dinero?

Esta entrada va sobre esos cursos para formación que sacan las Comunidades Autónomas, en concreto Andalucía, y sus problemas económicos.

Por todos es sabido que no hay dinero y que cada vez habrá menos posibilidades para seguir formándose pero, ¿es cierta la afirmación de que se debe a la falta de dinero?

Pues no, no exactamente.

La Junta convoca cursos de formación, la Centros dedicados a impartirlos los solicitan y en ocasiones, les son concedidos.

Pero de la concesión a la realización hay muchas trabas, tiempo y escusas económicas por medio.

Estos cursos se financian generalmente de la siguiente manera. Del 100% total del curso, el 90% lo pone la Unión Europea, el 8% el Estado y tan solo el 2% le corresponde abonarlo a la Comunidad Autónoma. Se ha dado el caso de que teniendo los fondos europeos y nacionales, los cursos no se han llevado a cabo porque ese 2% no aparecía...con lo que me surge una pregunta ¿el 98% restante dónde se queda y para qué se utiliza? ¿se devuelve? ¿lo congelan?


No se si lo sabéis pero en Andalucía existe el SISTEMA DE CAJA ÚNICA, lo que significa que todo el dinero, venga para lo que venga, puede ser usado para cualquier cosa diferente.

Y como hay cosas muchísimo más importantes que la formación ese dinero se diluye de Consejería en Consejería.