jueves, 7 de marzo de 2013

EL SAS YA HA COMENZADO A REVISAR PUBLICACIONES

El pasado 17 de enero conocí la noticia de que el SAS revisaría con lupa las publicaciones de todas aquellas personas que las habían presentado como méritos para escalar en las bolsas sanitarias andaluzas debido a un  más que posible fraude.

Dicho fraude procedía de la propia administración pública, en concreto del Ministerio de Educación y Ciencia que permitía que por pagar 45€ y escribir un título de un libro, sin revisión ninguna, adquirir el ISBN que acredita que se ha publicado un libro.

Esto, que a mucha gente no le importará mucho, a personas como yo, que nos han machacado durante la carrera para que lo que escribamos sea veraz, revisado, leído, releído, con fuentes bibliográficas de impacto y sobre todo, que mencionemos las fuentes utilizadas... sinceramente me parece VERGONZOSO y denunciable. Aunque no sea mi profesión, jo.. fastidia!

Muy bien por el SAS, que está revisando los ejemplares originales página a página, y muy mal por el Ministerio, que ha regalado "falsos libros" y por tanto "falsos méritos" a cambio de un módico precio.

¡Lo que nos quedará por Wert!






El SAS revisará su bolsa de trabajo por presunto fraude en las publicaciones
Marta Sánchez | Málaga

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que revisar cada una de las puntuaciones otorgadas hasta ahora en su bolsa única de contratación, tras descubrirse un fraude masivo en la baremación de las publicaciones aportadas por los candidatos a un puesto de trabajo.

Médicos y enfermeros, administrativos y celadores, el fraude detectado afecta por igual a todas las categorías laborales en las que se subdivide la bolsa, según la denuncia del sindicato CSI-F, presentada en el año 2011 ante los responsables del Servicio Andaluz de Salud.

La Administración ha accedido al fin a revisar las baremaciones y a exigir desde ahora la presentación física de los libros publicados por los inscritos en la bolsa, después de que desde el sindicato de funcionarios se denunciase el fraude, basado en la obtención fraudulenta de los códigos ISBN con los que se identifican los libros.

Los primeros indicios del fraude llegaron al sindicato través de sus propios afiliados, y motivaron que el presidente de CSI-F Sanidad, Antonio Osorio, iniciara una investigación en el año 2011.

Osorio comprobó cómo, en el intervalo de un año, muchos de los inscritos como candidatos en la bolsa de contratación "habían incrementado de manera alarmante y fraudulenta su puntuación" en el apartado dedicado a la publicación de libros. La investigación llegó a constatar que algunos candidatos aseguraban haber publicado hasta diez libros en tan sólo un año. "Eso no lo hace ni siquiera la gente que se dedica en exclusiva a publicar libros", aseguró Osorio.

Los responsables del CSI-F comprobaron entonces que para obtener un código ISBN bastaba entrar en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia, rellenar unos datos sencillos y abonar 45 euros, aportando el índice y un breve texto con el título.

"El problema es que muchas veces no existía el libro como tal, y que la vigilancia del SAS no es que haya sido demasiado eficiente", manifestó el dirigente sindical.

Desde el Servicio Andaluz de Salud se han comprometido ahora a revisar las baremaciones de la bolsa y a solicitar la acreditación de las publicaciones, que deberán reunir además los requisitos de novedad y relación con la propia categoría laboral, y no ser simples refritos sacados de internet.

Mediante el sistema descubierto muchas personas habrían logrado en los últimos años incrementar su puntuación en 10 e incluso 20 puntos, superando la puntuación de corte necesaria para entrar a trabajar, y poniéndose por delante de muchos candidatos, según el sindicato.

En la bolsa de contratación del SAS figuran inscritas cerca de 100.000 personas, según las estimaciones del sindicato. El corte se sitúa en torno a los 25 puntos. "Con 25 puntos actualmente no está trabajando nadie, pero si a eso se le suman 10, 15 o 20 puntos más sí que se empieza a trabajar; esto ha podido beneficiar a personas que han trabajado más meses de lo que les correspondía, e incluso cubriendo interinidades", señaló Osorio.