jueves, 21 de marzo de 2013

EL MAL USO DEL LENGUAJE


Son muchas las ocasiones en las que he visto y escuchado dentro del contexto educativo las palabras "motivante" "temporalización" y "a grosso modo" y hay veces que me da hasta repelús ya que ninguna de las 3 existe como tal.

Si las buscáis en el DRAE veréis lo siguiente:

La palabra motivante no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

La palabra temporalizacion no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

La palabra a grosso modo no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.

Se debe decir MOTIVADOR y GROSSO MODO, sin la "a".

En el caso de las dos primeras están mal pero el caso de "grosso modo" hay que decir que al proceder del latín el "a" va incluído dentro de la expresión, por lo que sería redundante decir "a grosso modo".

A partir de ahora, si no estáis seguros de cómo se debe utilizar también existe la opción de usar: aproximadamente, más o menos, a grandes rasgos,por encima, sin entrar en detalle, etc.

El caso de temporalización no viene recogido en el DRAE, pero tampoco TEMPORIZACIÓN. Tan sólo encontramos los verbos temporalizar (Convertir lo eterno o espiritual en temporal, o tratarlo como temporal) y temporizar (Regular el tiempo en un mecanismo para que funcione en un momento dado o en momentos determinados) siendo el más adecuado el segundo por su exactitud cuando se adapta al contexto educativo,