miércoles, 31 de julio de 2013

PODER: MIEDO, DINERO Y CONFIANZA


Transmitir miedo, tener la posibilidad de dar o quitar dinero y gozar o no de la confianza de los demás. Estos son los 3 pilares del PODER.



Sin duda, 2 de estos pilares tienen más connotaciones negativas que positivas si se usan para obtener poder, pero la culpa no es del dinero o de la fuerza que permite instaurar el miedo, sino de como se usa esa fuerza y ese dinero.




"Un cuchillo no es ni bueno ni malo; si lo usas para cortar comida es bueno, pero si lo usas para herir a alguien es malo".

Yo me quedo con la imagen que representa un sociograma, donde las relaciones de confianza entre unas personas y otras marcan el poder que tiene una u otra persona.
Como podemos ver, la carita amarilla es la que más poder ostenta ya que son 7 caritas las que confían en ella y de ahí deriva que la cara roja de arriba también este tan gorda, porque es la que tiene el poder quien la señala. La cara azul, que tiene la confianza de otras 6, influye para que la amarilla tenga el poder y, sin embargo, la amarilla no confía en ella.

Así ocurre en los gobiernos, en los mercados, en las empresas y en la vida cotidiana.