jueves, 17 de marzo de 2011

¿QUÉ ES INVESTIGAR EN EDUCACIÓN FÍSICA? Reflexión 3.


De forma genérica consiste en detectar un problema y tratar de darle solución mediante  la aplicación de un programa. Aunque hay diversas interpretaciones…
De este modo, Cipriano Romero lo define como la “Manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable de descubrir o incrementar el conocimiento propiciando el progreso social (construcción de la ciencia).”
A continuación nos surge otra pregunta ¿Es lo mismo innovar que investigar? He aquí una comparación esclarecedora:
Innovar
-Procedimientos originales.
-Por importación o por ensayo error.
-Divulgación como propuestas didácticas o descripción de experiencias.
Investigar

-Indagación sistemática.
-Fundamentación teórica, objetivos e hipótesis.
-Definición de variables, instrumentos de medida, detección de la muestra.
-Análisis e interpretación extrapolación de resultados.
-Validación de investigaciones previas, apertura de nuevas líneas de investigación.



Otro debate que se abre es: ¿Somos una ciencia social o una ciencia experimental? Esto supone un gran dilema, ya que a día de  hoy no está muy claro.
Para llevar a cabo una investigación hay que tener en cuenta la formación y capacitación del profesorado. Fullan (1991, citado por Romero 2007) nos dice que los cambios se dan en función de lo que piensan y hacen los profesores, por encima de cualquier reforma. Y qye sin embargo, para nada se tiene en cuenta lo que piensan y si se encuentran satisfechos con sus prácticas o modelos didácticos que han ido consolidando mediante su experiencia profesional, dándose coherencia entre sus metas, sus concepciones, su conducta docente y la percepción de los estudiantes (McRobbie y Tobin, 1995, citado por Romero 2007). Delval (2002, citado por Romero 2007) nos dice que: “cambiar los profesores es algo tremendamente difícil. Por una parte tienen sus hábitos de conducta y de enseñanza bien establecidos. Enseñan, sobre todo, como les enseñaron a ellos y cuando se tiene una cierta práctica resulta tremendamente difícil cambiar”.
Ante la pregunta sobre ¿Qué investigar? Podemos responder diciendo que:
Se investiga sobre problemas o hechos que acontecen en la realidad, que supongan un obstáculo de comprensión del alumnado o de la intervención del profesor. Se lleva a cabo la investigación cuando aparece la necesidad de descubrir, explicar, producir algo e innovar.
Por todo esto, el primer paso será identificar, valorar y formular el problema en cuestión sobre el que queremos trabajar.
En este momento surge la pregunta ligada al objetivo perseguido y que puede estar condicionada por el marco paradigmático metodológico que se quiera emplear para construir la investigación. El propio Kuhn (1970, citado por Romero 2007), argumentaba que cada paradigma delimita el campo del problema que pueda plantearse. Por ello, la pregunta qué investigar, es el elemento que desencadena tanto el marco teórico como la elección de los procedimientos por los que se desenvolverá la investigación. Dependiendo del tipo o cómo se haga la pregunta sobre lo que se pretende conocer, ésta tendrá una orientación al paradigma cuantitativo, al paradigma cualitativo o a una combinación de ambos.
Por otro lado, el objeto de interés y lo que pretendamos en la investigación será lo que condicionará la elección de la metodología y de las técnicas de obtención de datos.
Desde nuestro área, vamos a investigar problemas que surgen en la práctica de la EF y en la formación del profesorado, éstos vienen dados por los hechos y acontecimientos que se dan en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas de EF (pista o gimnasio), en los centros formativos del profesorado o durante la formación continua de los docentes en su desarrollo profesional.
Pero hay que remarcar que: para que una investigación tenga el rigor y se pueda plantear la metodología, lo primero que hay que hacer es “la identificación del problema y la identificación del conocimientos relacionado con este problema con el fin de enmarcarlo teórica y empíricamente. El segundo paso es la recogida de la información acerca de cómo otros investigadores han elaborado problemas similares. La revisión de la literatura es la fuente que suministra tal información” (Hernández Pina 1998, citado por Romero 2007).
Los principales temas que en la actualidad se tratan en investigaciones dentro del área de Educación Física son los relacionados con:
-Plan de Lectura, Deporte y EF.
-Actividades Extraescolares.
-Escuela Espacio de Paz.
-Enseñanza Bilingüe y EF.
-Escuelas Deportivas y Encuentros Educativos Escolares.
-Programas para el Desarrollo de Hábitos de Vida Saludables.
-Programas sobre Coeducación.
-Programas sobre Educación Ambiental.
-Otros temas: Nuevas tecnologías, materiales curriculares, competencias básicas, seguridad e higiene, etc.