En una de las clases más productivas del Máster en Profesorado de Secundaria de la UGR este profesor compartió con nosotros su Programa de Intervención sobre Actividad Física y Salud para el Mantenimiento y Mejora de los Hábitos Saludables de los Alumnos, denominado “Una Escuela Activa para una Sociedad Sedentaria”. Un claro ejemplo de un programa factible de llevar a cabo en el día a día en el aula.
De forma resumida el programa consistió en determinar unos perfiles o factores de riesgo y ver si nuestros alumnos los tenían o no en un principio, para hacer que dejaran de tenerlos una vez que se hubiese aplicado el programa de intervención.
1.àVO2max: Course Navette.
2.àAlimentación: Cuestionario Kidnet, PAQ-AF (Instituto Cardiológico de Texas).
3.àTabaquismo (cualquier familiar): Encuesta.
4.àPresión arterial: Medida por un médico.
5.àIMC (índice de masa corporal): Medido por los investigadores.
Se llevaron a cabo test como la flexión de tronco, la dinamometría manual, el Course Navette, el detente horizontal o el de 5x10.
Las medidas antropométricas tomadas fueron la Impedancia, el IMC, la Presión arterial y el Índice cintura-cadera.
También se tuvieron en cuenta las influencias extraescolares, poniéndose en contacto con las familias y el entorno a través de reuniones y el envío de informes a las familias.
El proyecto en sí consistió en llevar a cabo sesiones “cardiosaludables”, que tenían en cuenta el rango saludable de la frecuencia cardiaca (FC) para regular la intensidad del esfuerzo. Se usaron pulsómetros para este fin. Estas sesiones estaban incluidas dentro de diferentes Unidades Didácticas en las que se evaluaron unas determinadas competencias.
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