jueves, 17 de marzo de 2011

Como llevar a cabo el diseño de una investigación de carácter cuantitativo. Reflexión 4.

Sesión impartida por Luis Ruiz Rodríguez:   Innovación docente e investigación educativa en Educación Física
¿Cómo hacer el diseño de una investigación cuantitativa?
Todo lo que hagamos tiene que tener sentido en el lugar en el que estemos. Debemos tener una información previa clara.
En un principio aparecen sucesos sobre los que tenemos que ver las diferencias pero esto no es ciencia; aun no hemos generado conocimiento.

Cuando empezamos a hacernos preguntas es cuando empezamos a acotar un problema de investigación al que queremos dar respuestaàes la investigación.

Una estrategia es la de comparar, que es un método  con el que hacer ciencia.

Pero, ¿qué es investigar? Investigar: según la RAE es: realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático (investigar requiere un trabajo sistemático) con el propósito de aumentar los conocimientos  (investigar es generar conocimiento) sobre una determinada materia.

Por lo tanto, investigar es generar conocimiento y esto requiere un proceso sistemático.

En el caso de la educación la investigación se hace a través de distintos paradigmas (positivista, interpretativo y socio-crítico). Pero en este caso nos centramos en el Positivista o Experimental:
El esquema sería el siguiente:




Problema de investigaciónà Debe nacer de la realidad en la que nos movemos, problemas que surjan en el aula. Tendremos en cuenta los antecedentes y el conocimiento previo.

Hipótesis/objetivosà Tendremos en cuenta los antecedentes y el conocimiento previo y la formularemos en forma de pregunta.

Metodología/diseñoà Qué información (variables/datos) tenemos, dónde obtener esa información (muestra/contexto), cómo obtener la información (instrumento/técnicas) y  cómo analizar la información (instrumento/técnicas de análisis).

Resultadosà Publicarlos.

Interpretación y conclusionesà Tendremos en cuenta los antecedentes y el conocimiento previo. De aquí volveremos de nuevo a los objetivos para ver si se han cumplido.

De forma genérica, si acotamos el problema de investigación lo suficiente como para no encontrar variables extrañas o contaminantes y tenemos claras las variables dependientes e independientes tendremos más o menos el 40% de la investigación resuelta.

Otro problema que nos surge es: ¿Cómo selecciono la información?

Para ello debemos controlar las variables extrañas, que las delimitamos gracias a la información previa, a la búsqueda bibliográfica, etc. por ejemplo, en un proyecto sobre actividad física  y obesidad, siempre hay una variable extraña importante que es la alimentación.

Del muestreo puede derivarse un problema, ya que al no poder utilizar a la población entera, la muestra debe ser representativa de la población respetando incluso porcentajes de sexo, y edades.

Se recomienda la lectura del artículo Delimitación del campo didáctico de la Educación Física y de su actividad científica publicado por la Revista de currículum y formación de profesorado en 2007, cuyo autor es Cipriano Romero Cerezo: http://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART1.pdf