lunes, 15 de abril de 2013

REPÚBLICA de ESPAÑA


Tras algunas conversaciones twitteras y afirmaciones leídas, he decidido hablar de la futura 3ª República.

Empezando por ponerme al día de su definición


República. (Del lat. respublĭca).
1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

2. f. En algunos países, régimen no monárquico.

3. f. Estado que posee este tipo de organización o de denominación.

4. f. Cuerpo político de una sociedad.

5. f. Causa pública, el común o su utilidad.

6. f. irón. Lugar donde reina el desorden.

Cogiendo la primera acepción podemos decir que actualmente es así, a pesar de existir un Monarca en España. Ya que el Rey "ni pincha ni corta", hace lo que le dicen que haga y firma lo que le dicen que firme.

La segunda acepción es la más arraiga, a mi parecer, por referirse a lo opuesto a Monarquía. Y que han defendido siempre los de la tricolor. O igual yo lo he entendido mal, o no se han explicado bien.

Sobre el resto de acepciones me resulta atrayente la 5ª y la 6ª por la ironía que conlleva.

Ahora vamos al meollo:
Cambiar de la Monarquía Parlamentaria hacia una 3ª República por el simple hecho de que la Familia Real pierda sus privilegios me parece un error, porque, ¿qué aporta la Familia Real a España? Muchos dirán que nada, además de robar y defraudar a Hacienda; otros que el Rey ha sido un excelente mediador de conflictos y el mejor embajador posible que hemos podido tener hasta la fecha. Yo pienso que ambas cosas pueden ser ciertas.

Me parecería bien que desaparecieran todos los privilegios que tienen, incluyendo dentro del paquete a Duques, Duquesas, Condes y Condesas, pero...¿que hacemos con su patrimonio? ¿lo repartimos a partes iguales entre todos los españoles? ¿se lo quedan para seguir siendo poderosos adinerados? ¿se lo roba Sánchez Gordillo?

Como dice @borjayang "Yo sinceramente, no lucho por una república que sea la misma mierda que tenemos ahora pero sin Rey".

Y propongo que cuando muera Juan Carlos,  Felipe cree un Partido Político Monárquico, que se presente a unas elecciones y si las gana, la mayoría decide: Felipe Rey, pero si no las gana, que decida la otra mayoría. ¿Y cuál será el resultado?

-->Más preguntas: ¿Cambiaríamos de bandera y símbolos? ¿Dónde iría el dinero del Presupuesto Real? ¿Habría que desterrar a la Monarquía y los monárquicos? ¿No sería peor el remedio que la enfermedad? ¿Sería un cambio pacífico? ¿Es cuestión de ideología o de dinero?

En realidad, no hacen falta Repúblicas ni Monarquías, lo que es necesario es gente honesta que no toque lo que no es suyo.