martes, 2 de abril de 2013

RECOGIMIENTO VS EXHIBICIÓN

Tras una Semana Santa lluviosa en la que pocas hermandades han podido sacar sus bondades a la calle me surgen algunas dudas que vengo arrastrando desde años anteriores.
¿Es la Semana Santa un momento de "recogimiento" para todos aquellos que viven la fe católica con pasión y como una forma de vida? ¿o, es una Semana de exhibición y ostentación en la que unos pocos que dicen tener mucha fe la ponen al servicio de los demás mostrando lo buenos que son y lo bien que hacen las cosas?

En mi opinión la Semana Santa debería ser un tiempo de reflexión y recogimiento al estilo Cristo de la Caridad en su Via Crucis en Pozoblanco, pero por otro lado ¿cómo se hace para llegar a toda la población viviendo la semana de pasión interiormente? Sería imposible, de ahí que cofradías y hermandades vean necesario hacer de las procesiones exhibiciones entretenidas para todos los públicos.

Y si no, por qué renovar un paso, por qué introducir nuevos estandartes, por qué buscar a la mejor banda posible que haga lucir mejor nuestra imagen. De las cruces y objetos de oro mejor no hablo.

Lujo y ostentación

¿Qué fue de aquellos nazarenos o costaleros que hacían su penitencia descalzos?

Algunos ejemplos esclarecen las diferencias entre recogimiento y exhibicionismo.

Recogimiento en salir de casa con el capirote puesto y no quitárselo hasta volver a casa, Exhibicionismo es llevar el capirote en la mano saludando a todo el que me encuentro por la calle camino de mi iglesia.

Recogimiento
Recogimiento

Exhibicionismo

Recogimiento es acompañar a mi imagen siendo nazarena de mantilla sin querer ser el centro de atención, Exhibicionismo es ponerse unos tacones de aguja, escote, minifalda y encaje más propios de un sábado noche de discoteca que de una procesión de Semana Santa.

Recogimiento
Exhibicionismo

De las mamás que acompañan a sus niños y niñas no digamos.


Recogimiento es ser capataz de los que dan 1 golpe para levantar un paso (o los que hagan falta), Exhibicionismo es decir "a esta es, mi arma" cuando no eres sevillano.

Con esto no critico ni una cosa ni la otra, tan solo me pregunto, ¿cuál es la verdadera Semana Santa? ¿Recogimiento, Exhibicionismo, o una mezcla de ambas? A mi me gusta tal y como está ahora mismo, sobre todo en el apartado musical, ya que si los cortejos procesionales no fuesen acompañados de música, no saldría a verlos ni hubiera participado anteriormente de ellos.

Todo sea por llegar a todos los públicos.