jueves, 10 de mayo de 2012

NUEVA SECCIÓN DEPORTIVA - CICLISMO I

Tras encontrar por las estanterías de casa un libro bastante curioso he decidido mostraros algunas de las cosillas interesantes.

Es un DICCIONARIO DE TÉRMINOS TÍPICOS DE CICLISMO. Hoy os muestro los TIPOS DE CICLISTAS que existen según este libro. Coscollá, V. (1994). Diccionario ciclista serio (sólo en parte). Colección Meta2mil. Empresa periodística organización editorial deportiva S.L.: Valencia.

Para los entendidos (aficionado que aprovecha cualquier oportunidad para sentar cátedra, exponiendo sus conocimientos ciclistas a la audiencia y que normalmente sabe lo que puede saber un alto cargo federativo, es decir, muy poco) decirles que no es un diccionario científico, así que no le pongáis muchos pegos.


Aficionado: no es lo que conocemos en el fútbol como aficionado, que también, sino que se refiere al ciclista obsesionado con que lo contrate un equipo profesional ya que se considera aún amateur. 


Aguador/Gregario/Peón: es el ciclista cuya misión es detenerse y retrasarse para coger recipientes de agua subiendo acto seguido hasta donde está su líder que disfrutará del agua sin haber realizado ningún esfuerzo.
Chuparruedas/Remolón: dícese del corredor propenso a coger resfriados, motivo por el cual busca siempre el reguardo del viento, evitando cuidadosamente dar un relevo, para que no se le enfríe la nariz. Normalmente pone el pretexto de la indisposición, el cansancio o el interés del equipo y promete no disputar la etapa, cosa que suele olvidar cuando queda 1 km.


Clasicómano: maníaco al que le da por ganar carreras clásicas. por extensión se aplica el mismo calificativo a los especialistas en pruebas de un sólo día de duración.


Escalador (grimpeur en francés): se aplica a quien destaca en la dura especialidad de vencer en los puertos de montaña.

Esprinter/Velocista: corredor al que sólo en los últimos metros se le despierta la prisa por llegar.

Etapista: muy relacionado con las fugas, por lo que podríamos llamarlo "fugado", que es el que tiene más prisa por llegar que el resto de sus compañeros.

Figura/Ídolo/Jefe de fila/Lider: la propia imagen lo dice, pero algunas acepciones son: aquel a quien sus compañeros llevan entre algodones y que más tarde recogerá el fruto de todo el trabajo mientras los demás siguen en el anonimato/ corredor más importante del equipo/ primero de la clasificación general o jefe de fila del equipo.

Fondista: propietario de una fonda (jajaja)

Globero: corredores más o menos novatos pero que se presentan muy desaliñados en su vestimenta. Está muy relacionado con "dominguero".

Lanzador: corredor que prepara el esprint del compañero que tiene más posibilidades, llevándole a rueda hasta la proximidad de la meta, momento en el que se separa para que el velocista trate de ganar.

Rodador: se dice del ciclista cuya especialidad consiste en mantener un fuerte ritmo en terreno llano.






Existen algunos términos más que iremos viendo en sucesivas entradas.