lunes, 18 de noviembre de 2013

La visita de ZP a Pozoblanco


El pasado viernes fui a ver a ZP ¿por qué no? Como mucho perdía una tarde.

El motivo fue la curiosidad, ¿qué nos podía decir un ex-presidente del gobierno a la gente de un pueblo como el nuestro?
Habló mucho rato y de muchas cosas, pero sin duda lo que más me llamó la atención fue su defensa de España y de todo lo español, sin entrar en confrontación aunque sí, dejando grandes afirmaciones cargadas de ideología, sobre todo en relación con los avances sociales de sus mandatos donde resaltó la Ley de Dependencia haciéndola el gran éxito de sus gobiernos.


Habló de Universidad, con papeles y todo (una universidad en cada provincia), del famoso Plan-E que todos criticaron y ningún ayuntamiento rechazó, de crisis, de economía, de lo bien que nos ven fuera de España (...) y de Cataluña, sobre la que dijo que "España necesita a Cataluña".

Dejó algunas perlas que a mi me sentaron muy mal por la facilidad con las que las dejó caer: La salida de la crisis se hará cuando el BCE (Banco Central Europeo) inyecte moneda por todos lados y las pensiones se mantendrán en un futuro si existe voluntad política.
Con la primera pensé: si es tan fácil, ¿por qué no lo ha hecho ya? ¿por qué no lo propuso cuando el gobernaba? La segunda me hizo sonreír, porque es tirar una "pullita" a los que están y a los que vendrán a la vez que creaba la misma incertidumbre que existe actualmente. Voluntad política dijo.

Por otro lado, respecto al resto de ponentes, no me gustó que algunos hablasen de que se debían crear más instituciones globales. ¿Es que no hay ya suficientes? 
Sin duda, el famoso Ramón Tamames, con su experiencia y Ángel de la Fuente (Universidad Autónoma de Barcelona) fueron los que mejor discurso tuvieron. Me gustó una afirmación de este último cuando habló de la financiación de las autonomías: el que quiera gastar más debe subir los impuestos y pedir a los votantes que lo acepten. Yo la pondría al revés, pedir a los votantes que lo acepten (decírselo en campaña) y después subirlos para poder gastar más, pero, ¿quién se atreve a eso?

Sin duda unas muy buenas Jornadas las organizadas por COVAP y la Fundación. Ojalá el año que viene venga Aznar, al siguiente Felipe González y al otro Rajoy, lo que querrá decir que nos libera de tener un presidente algo inepto.

Para terminar decir que yo no vi jamones, pero sí mucho "politiqueo" y mucho aparentar de algunos/as.