jueves, 12 de julio de 2012

ESTO NO LO ARREGLA NI GILA


Hace unos 10 años llegó la era Internet y una vez implantados en ella ha llegado la era de la Crisis, la prima de riesgo, las agencias de calificación, los rescates, las líneas de crédito, los déficit  y las deudas públicas.

Es tan difícil definir con una palabra está época que ni Gila con su ingenio y su teléfono podría dar una de sus magnificas soluciones, o quizá Sí, pero por desgracia ya no se encuentra entre nosotros.
Hace 3 años no conocíamos de las agencias de calificación, ¿han aparecido de la nada en tiempos de crisis? ¿Quiénes conforman estas agencias? ¿Políticos, banqueros, economistas,…? ¿Cómo se financian estas agencias? ¿Qué capacidad real tienen para decir que país es AAA o AA o B?
La prima de riesgo es otro término que hemos conocido en los últimos años y por lo visto, mientras más elevada está es peor para un país, ¿pero quién determina si sube o si baja y con respecto a qué? ¿vale con una simple opinión o especulación de un pseudoespecialista?
Llamando a las cosas por su nombre llegamos hasta los rescates, líneas de crédito para otros. Siempre hablando desde el punto de vista económico y público, o no; hay veces que las entidades bancarias se revisten de un halo público cuando desde siempre sus beneficios sólo redundan en unos pocos.
Pero el meollo de este post viene ahora; Rajoy anuncia nuevos recortes y digo nuevos porque ya van más de 2 en menos de 1 año. Ahora, por lo visto que no es suficiente con la última “línea de crédito” y ha descubierto que hará falta un poco más de calderilla, 65.000 millones de euros para ahorrar. ¿A qué hucha van esos ahorros?
Lo mejor de todo es que dicho ahorro se centra en Familias, funcionarios, parados y pensionistas; tan sólo ha faltado incluir a los autónomos y esperar el día de inicio de la II Guerra Civil española.
Cómo se puede pretender ahorrar tal cantidad de dinero cuando no tenemos trabajo ni dinero que gastar al 21% de IVA. Cómo podemos pagar más los parados a los que las ayudas se nos reducen. Cómo podemos hacer el suficiente gasto en Navidad, como quieren las grandes superficies y nuestro comercio local, si la paga extra habitual deja de existir.
¿Por qué, si no he malgastado mi dinero en los últimos 5 años, ahora tengo que pagar una deuda que yo no he generado?
Empecemos por recortar esos sueldos abusivos de altos cargos: Entiendo que deben cobrar por encima del sueldo medio, incluso que pueda llegar a 4.000 o 5.000 € en casos de mucha responsabilidad pero no abusen, una familia puede vivir bien con algo menos que 12.000€/mes. Cada uno debe tener lo que se merece, ni más ni menos.
Desde cuándo puede alguien venir a tu casa y exigirte que la organices de una forma u otra determinada