miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cork City

Hoy, pasados unos meses de mi aventura irlandesa he decidido hablaros de Cork, la ciudad que me acogió.


Cork City es la segunda ciudad más importante de Irlanda tras Dublín, el cuartel general durante estos tres meses de prácticas en Irlanda. Es por ello que he esperado más tiempo para publicar una entrada y poder contaros algunos detalles que sin vivir por ahí apenas se captan.

Para que os hagáis una idea, en cifras de población, Irlanda en su totalidad tiene 4,5 millones de habitantes, más de 1 millón en Dublín. La capital de España sola alberga más de 3 millones de madrileños y para mis vecinos tarugos, Cork City es como 7 veces Pozoblanco, tiene algo más de 120.000 habitantes.

Antes de seguir hablando de Cork, hay que diferenciar entre County Cork y Cork City, ya que si vas a buscar alojamiento o trabajo en Cork existen algunas confusiones. County Cork sería la provincia completa, mientras que Cork City sería la ciudad en sí.

¿Qué hay en Cork? o como ellos dicen, en la República de Cork.

El River Lee con su canal norte y su canal sur que rodea el centro de la ciudad y que deriva en el Cork Harbour, muy industrializado actualmente pero que al parecer evolucionará hacia el mayor centro de negocios de la isla. La parte del puerto más cercana al mar, concrétamente Cobh está dedicada al atraque de cruceros.


Cork es una ciudad que se puede recorrer a pie sin mucho esfuerzo. En pleno centro encuentras Oliver Plunket, la calle de los Pubs por excelencia, Saint Patrick Street, la de las tiendas, que acaba en Saint Patrick´s bridge y Saint Patrick´s Hill por un lado  y en Grand Parade por el otro. Todo el comercio se encuentra en esta zona.


Por otro lado también encontramos el English Market, del que ya os hablé anteriormente o lugares como Serendipity donde ir a tomar un desayuno inglés tradicional los fines de semana.

Coffee Roaster es una de las cafeterías que ponen mejor café en Cork, aunque en Italee también podrás disfrutar de un excelente café italiano.


Uno de los lugares que más sorprende en Cork es The Lough, el lago donde podrás echar un  día de picnic viendo patos, gansos y cisnes, si el tiempo acompaña.


La UCC (University College Cork) es recomendable visitarla tranquilamente en una tarde libre para disfrutar de los edificios históricos donde se dan las clases y con un poco de suerte te encontrarás a algún niño o niña con la barita y la capa de Harry Potter haciendo magia y simulando ser un mago.

El Ayuntamiento (City Hall) es mejor visitarlo de noche, ya que lo suelen iluminar con los colores de la bandera de Irlanda.


Un lugar que no te puedes perder si visitas Cork es Oliver Plunket Pub y el Friskie Whisky en la planta superior, donde además de disfrutar del ambiente típico irlandés puede que te encuentres con una performance del Riverdance.

Para salir por la noche tienes multitud de lugares y ambientes diferentes que van desde lugares donde cabe todo el mundo como es Old Oak, pasando por lugares más latinos como Crane Lane, hasta algunos más exclusivos como Reardens o Soho. Sin olvidarnos de las pizzas de Franciscan Well y su cerveza propia.

Lugares muy visitados por los jóvenes son la Bolera, Mardyke Bowling o el restaurante Wetherspoon, donde los precios son algo más accesibles tanto a la hora de comer como de beber.

La prisión de Cork (Gaol) es una de las visitas recomendables a la hora de hacer turismo, además de las 2 catedrales que existen en la ciudad. Pero hablando de lugares que valen la pena y son gratuitos, no te puedes perder Elizabeth Fort ni el parque de Saint Patrick´s Hill donde encontrarás las mejores vistas de la ciudad.


Un lugar elegante para tomar un desayuno algún fin de semana con buen tiempo es Rant @ 85, una pequeña tienda/cafetería/pastelería muy curiosa en un bonito cruce de calles de Cork entre Wellington Road y Middle Glanmire Road.


Seguro que me dejo algo pero si vas a Cork, este post te servirá de ayuda.