jueves, 29 de diciembre de 2016

Mirando las estrellas

No hay texto alternativo automático disponible.

Desde hoy somos Reserva Starlight, Los Pedroches se une al selecto club de los 9 lugares del planeta con esta certificación.

¿Qué significa esto? A mi parecer es como ponerle el nombre a un niño recién nacido, en principio no sirve de mucho. Llamarse Pepe o Juan no determina lo buena o mala persona que puedes llegar a ser; como ser una región Starlight no determina que realmente aprovechemos ese recurso de forma correcta. 

Que hoy nuestro cielo es genial ha quedado certificado pero, ¿y ahora? 

Primero, debemos seguir conservándolo como está o incluso mejorarlo (las luminarias leds de tonos cálidos apuntando al suelo deberán prevalecer), porque, además, dentro de unos años nuestro cielo tendrá que volver a pasar el examen para seguir con la certificación. 

Segundo, tenemos que hacer que un selecto grupo de turistas astronómicos vengan a observar nuestro cielo y que al mismo tiempo y aún más importante, se dejen el dinero en comida, alojamiento y compras en los 17 pueblos de nuestra Comarca, incluido Pozoblanco. Y para ello la iniciativa privada será muy importante, pero la pública deberá también invertir económicamente y en infraestructuras, si de verdad cree en este tipo de turismo.

Hasta ahora el trabajo que debemos agradecer a los expertos que han liderado esta iniciativa está hecho. Ya somos Starlight.