lunes, 7 de diciembre de 2015

Veto y escondite (sobre las Elecciones Generales)


Se acercan las elecciones de todos los españoles, las más importantes desde la llegada de la democracia, ya que habrá un gran cambio con la entrada de nuevas formaciones políticas. Las primeras en las que habrá un debate a 4.

Y es sobre ese debate sobre el que tengo 2 preguntas: 
-¿Cómo es posible que asista a ese debate una persona que no es candidata a presidir el país? 
-¿Cómo es posible que se vete a formaciones políticas como Izquierda Unida?

Sin duda dice mucho de nuestro actual presidente que se niegue a debatir con sus rivales las políticas que desea llevar a cabo en la próxima legislatura. Pero parece habitual tras llevar 4 años dando ruedas de prensa detrás de una pantalla de plasma. ¿Cómo se puede votar a un presidente que se esconde? ¿Puede ser que Rajoy tenga pensado jubilarse en 2016 y dejar de líder del Partido a Soraya?

La verdad es que después de las continuas "meteduras de pata" que ha tenido el presidente durante estos 4 años, puede que agradezcamos su no asistencia y evitemos algunos momentos ridículos por su parte.

Podemos recordar expresiones como:

"Es el vecino el que elige al Alcalde y es el Alcalde el que quiere que sean los vecinos, el Alcalde". Diciembre 2015
"España es una gran nación y los españoles son muy españoles y mucho españoles". Mayo 2015
"Un vaso es un vaso y un plato es un plato". Septiembre 2015
"Lo único serio es ser serio". Agosto 2015
"Una cosa es ser solidario, y otra serlo a cambio de nada". Junio 2015
"No es lo mismo que gobierno uno que que gobierne otro. No es lo mismo. Dicho de otra manera: es muy distinto, muy diferente". Mayo 2015
"¿Pero cómo que no tomaba ninguna decisión? Había dos opciones: pedir el rescate o no pedirlo. Oiga, si no tomo ninguna decisión ya estoy tomando una decisión". Mayo 2015
"Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa, que es lo que han publicado los medios de comunicación". Febrero 2013
"Las decisiones se toman en el momento de tomarse". Mayo 2012

Por otro lado ni IU, ni UPyD estarán en ese debate histórico y quizá eso suponga una zancadilla a la democracia. Que sea consentida por PP y PSOE me parece hasta normal, pero que Podemos y Ciudadanos, los cuales se supone que van a regenerar la Democracia Española, lo consientan, quiere decir que se suman en parte a la vieja política, a la de, ande yo caliente, ríase la gente.

Me podrán decir que es una cadena privada quien lo promueve, me podrán decir que más de 4 sería una locura de debate, pero lo que queda claro es que están vetando a parte de la ciudadanía española, aunque sea una minoría, que quiere escuchar todas las opciones posibles.

Debate presidencial de 10 candidatos en Estados Unidos.