lunes, 21 de diciembre de 2015

ESTA DEMOCRACIA ¿NO NOS REPRESENTA?

"España, España"
"Yo soy español, español, español"
"A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar"

Estos son los 3 cánticos que pude escuchar ayer. El primero por el Partido Popular, el segundo por Ciudadanos y el tercero por Podemos.

Esto me hace ver que el PP sigue haciéndose con la marca España por encima de sus posibilidad, que el nuevo partido naranja quiere ser el PP pero sin serlo, y que podemos no se va a rendir. Mientras tanto el PSOE aún no sabe si galopar o ser España.

Creo que el resultado electoral es el más real de toda la historia de la democracia porque nunca había habido tantos partidos diferentes con más de 3 millones de votos. Por lo tanto creo que es el parlamento más representativo de nuestra democracia.

A continuación podéis ver la diferencia entre haber tenido circunscripción única o no. 

www.eldiario.es
Respecto a esto, a pesar de la injusticia representativa, aún considerando la circunscripción única, tendríamos el mismo problema en relación a los pactos, no se llegaría de ninguna de las maneras a los 176 escaños que dan la mayoría.

Y llega a España la política de pactos, algo que por otro lado llevamos viendo desde 2011 en Ayuntamientos como el de Pozoblanco, el problema es que no valdría con un pacto natural de dos formaciones políticas. Tendríamos que ver a PP y PSOE ponerse de acuerdo después de más 30 años de pelea, o ver a Pablo Iglesias y Rajoy negociando.

www.lasexta.com

La realidad es que a día de hoy los únicos pactos posibles son 2:

PP-Podemos

PP-PSOE


En Pozoblanco gana PSOE con 3.779 votos aunque pierde 520 votos respecto a 2011. Le sigue PP con 3.704 que también pierde 898 votos respecto a las anteriores Elecciones Generales. IU pierde 148 votos quedándose en 472. Ciudadanos obtiene 1379 votos y Podemos 1156.


La sensación que me queda es que las cosas no se cambian de un día para otro, pero es cierto que hay un cambio en marcha.