miércoles, 31 de octubre de 2012

PADRES PREPARADOS. PAUTAS Y ESTILOS EDUCATIVOS.


Los criterios educativos necesarios para una adecuada educación familiar son:

-La Interiorización, que permite que el sujeto perciba, comprenda, asimile y acepte, “haciendo suyo”, el mensaje que se le transmite.
-El Respeto, que condiciona la forma de comportarse del niño tanto individual como socialmente y que le servirá para establecer unas pautas de reacción que tengan presente al otro y no sólo el yo.
-La Autoridad, entendida como la transmisión de unas normas y criterios estables y firmes, sin llegar al autoritarismo.
-La Afectividad, que se relaciona con la aportación de ternura y cariño de padres a hijos.

Las pautas educativas se deben transmitir de forma que permitan adquirir una madurez psicológica, emocional y personal evitando actos impulsivos o egocéntricos, facilitando la reflexión y valoración de las situaciones en las que se debe vivir, haciendo posible la compresión del mundo, de los demás y de las normas sociales, así como del papel personal que se debe desempeñar. Todo esto, evitando los celos y las agresiones entre hermanos y con una estrategia práctica de transmisión vivencial a través de un modelo parental y/o de la coordinación padre-madre.

Estilos educativos familiares. Notas características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

RECIPROCIDAD Y AFECTO
NO RECIPROCIDAD
NO AFECTO
CONTROL FUERTE
AUTORITARIO-RECÍPROCO
“Debes estudiar aunque no tengas ganas porque es bueno para ti.”
AUTORITARIO-REPRESIVO
“Haz esto porque lo digo yo, que soy tu padre.”
CONTROL RELAJADO O LAXO
PERMISIVO-INDULGENTE
“Dejar libertad al niño que crezca por sí sólo y sepa que es lo mejor.”
PERMISIVO-NEGLIGENTE
“Dejar hacer (laisser faire) porque no me interesas.”

A continuación se resumen de forma muy concisa las principales características de cada uno de los estilos, lo que nos permite apreciar de manera breve cuál es el más adecuado para la educación y cuál no.

EFECTO SOCIALIZADOR
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
AUTORITARIO-RECÍPROCO
Positivo
Control firme, consistente y razonado (estilo centrado en los hijos).

AUTORITARIO-REPRESIVO
Positivo en menor rango.
Control firme
Rebeldía en la adolescencia
PERMISIVO-INDULGENTE
Intermedio
Alta autoestima y autoconfianza
Falta de autocontrol y autodominio, que puede derivar en conductas graves (drogas, alcohol,…)
PERMISIVO-NEGLIGENTE
Negativo

No hay apoyo afectivo familiar.
Trastornos psicológicos y desviaciones graves de conducta.

De los estilos educativos mencionados, no creo que exista uno exclusivamente predominante, si no que  el resultado será la confluencia de varios, engarzándose aspectos tanto de unos como de otros. Aunque sí se detecta una mayor permisividad en los padres de los jóvenes con edades entre los 12 y los 16 años y una falsa autoridad, que se intenta imponer en determinadas ocasiones, pero que debido a que los hijos han perdido el respeto a las decisiones de sus padres, éstas no surten efecto. Por lo tanto, creo que el estilo predominante estaría entre el Permisivo-Negligente y el Autoritario-Represivo, siempre con características influyentes de los otros dos estilos presentados, ya que las conductas de los padres hacia sus hijos pueden ser cambiantes según el contexto en el que se encuentren.


Personalmente, pienso que el estilo más adecuado para una correcta educación familiar sería el Permisivo-Indulgente con algunos ápices del Autoritario-Recíproco. Esto permitiría ir dirigiendo la educación de los hijos mientras ellos se sienten libres para formarse y madurar por ellos mismos.