lunes, 18 de junio de 2012

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

Llega la época veraniega, se abren las piscinas y el calor arremete más que nunca. Así que se hace indispensables contar con el botiquín de primeros auxilios, un recurso básico en dónde se encuentran los elementos indispensables para dar atención a víctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.
Su contenido cambia de acuerdo a las necesidades y debe encontrarse uno en todo sitio donde haya concentración de personas. Es importante que todas las personas que compartan el lugar conozcan la ubicación del botiquín.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN:
Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar en:

“Antisépticos - Material de curación - Instrumental y elementos adicionales - Medicamentos”

àANTISÉPTICOS Son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión. Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.

Yodopovidona: Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

Clorhexidina: Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Es útil en desinfección de quemaduras y heridas. No debe aplicarse en personas con hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.

Alcohol Al 70%: Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

Suero Fisiológico o Solución Salina Normal: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su reemplazo se puede utilizar Agua estéril. Puesto que no produce reacción alguna es el más adecuado para el uso.

Jabón: De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

àMATERIAL DE CURACIÓN

El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios.
Se usa para: “Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras. También para prevenir la contaminación e infección.”

Productos de Gasas: Son convenientes aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Compresas: Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

Apósitos: Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.
Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Debe tenerse la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

Vendas: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños (1,2,3 pulgadas).
Vendas adhesivas: Conocidas como tiritas, son útiles para cubrir heridas pequeñas.

Aplicadores: también llamados copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no puede la gasa y aplicar antisépticos en cavidades.

Bajaleguas: En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
Esparadrapos: Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. Preferiblemente hipoalérgico (micropore, transpore, leukofix)

Algodón: Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

àINSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES
- Tapabocas y Guantes Desechables - Pinzas - Tijeras - Cuchillas - Navajas - Termómetro Oral - Ganchos de Nodriza - Lupa - Linterna - Libreta y lápiz - Caja de fósforos o encendedor - Lista de Teléfonos de Emergencia - Gotero - Manual o folleto de Primeros Auxilios-
Otras cosas que le pueden ser útiles son:
- Pañuelos desechables - Toallitas húmedas - Manta térmica - Bolsas de Plástico - Vasos desechables - Cucharas - Aguja e Hilo.


àMEDICAMENTOS
Analgésicos: El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causado por traumatismo y para evitar entrar en estado de shock. Sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión. NO DEBEN USARSE SI NO ESTAMOS SEGUROS DEL EFECTO QUE TENDRÁN.
Los principales analgésicos que se utiliza son de ácido acetilsalicilico y acetaminofen que en el mercado, puede encontrarse con diferentes nombres comerciales, estos también son antipireticos (bajan la fiebre).

Para administrar estos analgésicos o calmantes se debe tener las siguientes precauciones:
Administrar siempre con agua; nunca con café, gaseosa o bebidas alcohólicas.
No administrar a personas con problemas gástricos (ulceras).
No administrar a personas que sangran con facilidad (hemofílicos).
No administrar durante el embarazo, por cuanto la madre como el hijo corren riesgo porque se afecta el mecanismo de coagulación.
No administrar a personas con problemas renales.
No administrar a personas con historia de alergia a este medicamento

Sobres de suero oral: Es indispensables tenerlos ya que, además de administrarse en casos de diarrea para evitar complicaciones de ésta, también resulta útil para administrar en casos de quemaduras hemorragias o en cualquier situación que la víctima presenta deshidratación, evitando así que entre en shock.

Antihistamínico: No debe ser un medicamento esencial en la en la dotación del botiquín. Los antihistamínicos están indicados para personas que presentan reacción alérgica grave a la picadura de insectos y que se encuentran distante de un centro asistencial mientras se traslada para la atención médica. Estos medicamentos tiene como efectos adversos, sedación, somnolencia, disminución de los reflejos. No debe mezclarse con licor porque produce mareo, incoordinación, visión borrosa, visión doble, nauseas, vomito, dolor de cabeza. Están contraindicados cuando haya hipersensibilidad a los antihistamínicos, durante el embarazo y lactancia. Se consigue en tabletas (antigripales, clorotrimetron, fenergan, benadryl) y en crema para la picadura de insectos (caldryl).

BOTIQUIN PARA EMPRESAS - CENTROS DEPORTIVOS
En estos botiquines la cantidad elementos estarán en relación con el número de personas que realizan actividades en estos lugares y con los riesgos ocupacionales. Tanto las empresas como en los centros deportivos, la frecuencia de accidentes es alta; por ello, estos sitios existe un lugar especial para prestar primeros auxilios; generalmente son profesionales los encargados de este tipo de trabajo.

Por consiguiente en el botiquín hay otros medicamentos para atender enfermedades repentinas, que debe ser manejados exclusivamente por este personal.

Además de estos elementos indispensables, se recomienda que existan los siguientes:
camillas, oxígeno, equipo para sutura, cánulas orofaringueas, jeringas y agujas hipodérmicas, férulas para la inmovilización de fracturas, pinzas hemostáticas, cuellos ortopédicos, compresas frías y calientes o bolsa de agua caliente o bolsas con hielo, succionador o perilla para extracción de secreciones, cubeta para esterilizar instrumentos, tensiómetro y fonendoscopio, sonda nasogástrica, medicamentos para la atención de emergencia de estricto manejo médico, estuche para la atención de accidente ofídico o animal ponzoñoso.

Si en el centro deportiva se practica actividad física que pueda ser extenuante o que requiera mucho esfuerzo ya sea de élite o amateur, es importante contar con un desfibrilador (DESA)

DONDE COLOCAR LOS BOTIQUINES:
En el hogar, el colegio o el trabajo el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.
No los ubique en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad e por el calor.
Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín.
Los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.
Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente. Además, hay que reponer todo lo usado inmediatamente para la próxima urgencia.
Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso y siempre consultar al médico.