martes, 8 de noviembre de 2011

Educación Física. Estrategias para fomentar la práctica deportiva.

Estrategias para fomentar la práctica deportiva del alumnado en el tiempo libre, en el día a día, y en programas o actividades aparte.

-->
En el día a día lo principal sería trabajar la motivación; hacer actividades en clase que motiven al alumnado, en las que se vea que están activos y con ganas. Si llevamos a cabo una actividad en la que la dinámica es sencilla y fácil de organizar sin la necesidad de mucho material, los alumnos podrán practicarla en sus ratos de ocio por las tardes y fines de semana. La realización de competiciones esporádicas en el centro también puede ayudar. Y hacer ver que actividades como salir a pasear en bici o a correr no sólo son buenas para nuestro organismo, sino que pueden ayudar a relajarnos y quitarnos el estrés, incluso pueden ser periodos de reflexión y de conocimiento de uno mismo.

En el tiempo libre de los alumnos podemos proponer la adhesión de los alumnos a escuelas deportivas de deportes que les gusten y que estén de moda en su ciudad o barrio. Podrían ser informados por los entrenadores o representantes de las escuelas, que acudirían a la clase algún día al inicio del curso.


En el caso de que viésemos que sus hábitos deportivos no son los idóneos, podemos llevar a cabo un programa de innovación-acción relacionado con la asignatura en el que se demuestre que es bueno realizar actividad física planificada de forma continua.

También se puede fomentar en actividades extraescolares como excursiones atrayentes hacia una determinada actividad física, normalmente actividades en la naturaleza o con visitas a instalaciones de clubes deportivos más o menos famosos. La promoción del deporte en la escuela sería una buena opción.